Menu

In the News

Jóvenes latinos sirven como educadores de salud para mejorar las tasas de vacunación en sus comunidades

Tomas Magana, de PHI, habla sobre la importancia de los jóvenes como educadores de COVID para sus compañeros y familiares, especialmente para la comunidad latina. Magana lidera la Coalición FACES for the Future de PHI, un cuerpo juvenil de salud donde los estudiantes han aprendido cómo ser educadores de vacunas COVID en la comunidad.

  • Los Angeles Times
youth participating in FACES for the Future training

“Los compañeros de clase paran a menudo a Alma Gallegos en los bulliciosos pasillos de la secundaria Theodore Roosevelt, en el sureste de Fresno. Le preguntan a la estudiante de 17 años sobre pruebas para COVID -19, la seguridad de las vacunas y el valor de las inyecciones de refuerzo.

Alma se ganó su reputación como fuente de información fiable gracias a sus prácticas como trabajadora comunitaria de salud. Fue una de los 35 estudiantes del condado de Fresno a los que se formó recientemente para explicar cómo las vacunas de covid ayudan a prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes, y para animar a familiares, compañeros y miembros de la comunidad a estar al día con sus vacunas, incluidas las de refuerzo.

Cuando Alma terminó sus prácticas en octubre, ella y siete compañeros de equipo evaluaron su trabajo en un proyecto final. Los estudiantes estaban orgullosos de poder llevar a cabo este trabajo de divulgación sobre las vacunas. Alma convenció a su familia para que se vacunara. Dijo que sus familiares, que habían recibido información sobre COVID a través de las noticias en español, no creían en los riesgos hasta que murió un amigo cercano de la familia.

“Te dan ganas de saber más”, dijo Alma. “Ahora toda mi familia está vacunada, pero aprendimos por las malas”.

Organizaciones comunitarias de salud en California y en todo el país forman a adolescentes, muchos de ellos hispanos o latinos, para que actúen como educadores de la salud en la escuela, en las redes sociales y en las comunidades donde persiste el miedo a la vacuna contra covid.

Según una encuesta de 2021 encargada por Voto Latino y realizada por Change Research, el 51% de los latinos no vacunados dijeron que no confiaban en la seguridad de las vacunas. La cifra se dispara hasta el 67% en el caso de aquellos cuyo idioma principal en casa es el español. Las razones más comunes para rechazar la vacuna incluyen no confiar en su eficacia y no confiar en los fabricantes de la vacuna.

Y las dudas sobre las vacunas no solo prevalecen entre los no vacunados. Aunque casi el 88% de hispanos y latinos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra covid, pocos afirman estar al día en sus vacunas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los CDC estiman que menos del 13% de los hispanos y latinos han recibido un refuerzo bivalente, una vacuna actualizada que los funcionarios de salud pública recomiendan para proteger contra las nuevas variantes del virus.

Proveedores y activistas de la salud creen que los jóvenes, como Alma, están bien posicionados para ayudar a aumentar esas cifras de vacunación, especialmente cuando ayudan a navegar por el sistema sanitario a sus familiares hispanohablantes.

Tiene sentido que consideremos a nuestros jóvenes como educadores en materia de vacunas ante sus compañeros y familias”, afirmó el doctor Tomás Magaña, profesor del departamento de pediatría de la Universidad de California-San Francisco. “Y cuando hablamos de la comunidad latina, tenemos que pensar con seriedad y creatividad en cómo llegar a ellos.

Algunos programas de formación utilizan modelos para estudiantes en los campus, mientras que otros enseñan a los adolescentes a abrirse camino en sus comunidades. FACES for the Future Coalition, una organización de jóvenes con sede en Oakland, aprovecha programas en California, Nuevo México, Colorado y Michigan para convertir a los estudiantes en educadores sobre la vacuna contra covid. Y el Health Information Project de Florida, que forma a estudiantes de primer y segundo año de secundaria para que enseñen a los de primer año sobre salud física y emocional, integra la seguridad de la vacuna contra covid en su plan de estudios.”

Haga clic en el enlace de abajo para el artículo completo.

Originally published by Los Angeles Times


More Updates

Work With Us

You change the world. We do the rest. Explore fiscal sponsorship at PHI.

Bring Your Work to PHI

Support Us

Together, we can accelerate our response to public health’s most critical issues.

Donate

Find Employment

Begin your career at the Public Health Institute.

See Jobs

Aerial view of wildfire smoke

Close

Wildfires & Extreme Heat: Resources to Protect Yourself & Your Community

Communities across the U.S. and around the world are grappling with dangerous wildfires and extreme heat. These threats disrupt and uproot communities and pose serious risks to environmental and community health—from rising temperatures, unhealthy air pollutants, water contamination and more. Find PHI tools, resources and examples to help communities take action and promote climate safety, equity and resiliency.

Get started

Continue to PHI.org